0032-Epicureistas y estoicos

Su nieto lo derrocó, por su exceso de prodigalidad, especialmente a los buddistas, a los que el nuevo rey les volvió la espalda. Pirrón (-360/-270) forma parte de la escuela escéptica [1], heredera del sofismo. Dudaban de que se pudiese emitir un juicio seguro sobre nada, por lo que no han legado un auténtico conjunto filosófico que pueda denominarse escuela o seguidores reales. En cambio, se dedicaron a descubrir las contradicciones implícitas en todas las demás filosofías: es lógico que cosecharan odio por doquier. Epicuro nació en Samos en el -360 y murió en el -270 en Azenas. Allí fundó una escuela en el -306, en un jardín. Basándose en Aristipo de Cirene defendía la felicidad y el bienestar individual como bienes supremos. Buscando tal felicidad, los epicúreos se apartan de la vida pública y la política, que, concluyen, sólo aporta sinsabores. Por la misma razón propugnaban el control de los deseos, la calma y el equilibrio. E, igualmente, recomendaban apartarse de los dioses, cuyas doctrinas sólo aportaban falsas esperanzas, ilusiones, y sufrimientos. Razonaban que, si los dioses eran seres bienaventurados, tampoco podían tener contactos con los humanos, ya que éstos les harían sufrir.

Así que, tanto para unos como para otros, lo mejor sería ignorarse mutuamente, como si no existieran, ya que, para su propio bien, ninguno debía ni podía influir en los otros. Zenón el estoico, de origen fenicio, nació en la ciudad chipriota  de  Citio,  en  el  -335, y murió en el -262 en Atenas. Tras estudiar a cínicos y socráticos concluyó que, tanto las filosofías naturales como la lógica, debían estar limitadas y dirigidas por la ética. Tomando elementos de Platón y de Aristóteles, fundó una escuela que se reunía en la stoa o pórtico del mercado azeniense, desde la que atacó, sobretodo, las conclusiones antisociales de Epicuro. Los estoicos coincidían con él en que la felicidad debía ser la máxima aspiración humana.


[1] En griego skepteszai significa reflexionar, considerar, continuamente, sin llegar a ninguna conclusión.

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