0030-La biblioteca de Alejandría

Ya en otra ocasión debió permanecer tres meses en cama, cuando, desviándose de la ruta a Persépolis, conquistó la Capadocia, al norte de Turquía, desorientando las defensas persas, con lo que consiguió que una rebelión acabase con Darío IIIº ¿Estaría tuberculoso? Desde antiguo se achacó su muerte a su vida de excesos, especialmente con el vino. Pero algunos historiadores modernos sospechan que fue envenenado, quizás por los que querían evitar el castigo por la revuelta que le hizo interrumpir su campaña en la India. A la muerte del coronado como Faraón y reencarnación del dios Ra de Egipto e hijo de Zeus, con lo que negaba ser hijo de Filipo IIº, con quien todos lo comparaban, y Rey de Reyes [1], El Gran Alejandro, ante la guerra entablada entre los pretendientes a sucederle [2] comprendiendo que era imposible que alguno derrotase a todos los demás, Ptolomeo se contentó con su propia satrapía, la más rica y fácilmente defendible, a la que anexionó Palestina, Fenicia y Chipre, se proclamó Rey y Faraón, pasando a la Historia como Ptolomeo Iº Sóter [3], ya que, con ello, evitaba que la guerra llegase a tales países.

Amante de la cultura, creó el Museión de Alejandría, taller de investigación dedicado a todas las musas, en el que 100 sabios estudiaban, escribían y daban lecciones públicas, sobre todo de lingüística, siguiendo los mismos métodos que aún emplea la Académie Française: elaboración de diccionarios, estudios críticos de textos e investigaciones idiomáticas y dialectales, pero también astronomía, botánica, zoología y anatomía,. Con sus anexos, el primer jardín botánico que se conoce, y su inmensa biblioteca, en la que reunió 200.000 volúmenes. Entre ellos una copia al griego de todos los textos sagrados que les fuesen conocidos. Por lo que, como aún no existía, ordenó la primera traducción de la Biblia, a cargo de 72 sabios traductores, uno por cada libro canónico judío que la compone. Por ello se la denominó versión septuaginta o LXXº, que acareó diversos errores de traslación. Por ejemplo, confundir doncella con virgen, que en hebreo, como en castellano, se pueden designar con la misma palabra.

Pero los traductores [4], que no conocían cada uno lo que iban realizando los otros -dada la rapidez con que se les exigió que completasen su trabajo- ni la Historia y profecías hebreas, posiblemente influidos por el mito de Pallas Athenea Partenos [5] consideraron que, extinguida la descendencia masculina de David, debía reunificar los reinos de Israel y de Judea o Yudá y reconstruir su Imperio un descendiente por línea femenina, que nacería de una mujer joven, o sea, doncella, que no tenía que ser necesariamente virgen -al menos no después de haber concebido al heredero, ilegítimo, ya que para los hebreos las mujeres no podían transmitir la estirpe- de dicha dinastía.


[1] O sea, Emperador de Persia.

[2] Los diádocos (en griego, “por recibir” o “presuntos herederos”) o epígonos (“nacidos después”, referido a los hijos de Alejandro Magno y sus Generales) y sus tres guerras de los diádocos, generadas porque, al morir aquél, parece que entregó su sello a su amigo el General Pérdicas, con la indicación “para el General más fuerte”. Algo así como la manzana de la diosa Discordia: “para la más bella”. La primera de estas guerras se originó cuando dicho General, autoproclamado regente y tutor del hijo, aún no nacido, de la princesa persa, bactriana, de las montañas de la Bactria, hoy Afganistán, no de la corte imperial, Roxana, y Alejandro Magno, y del hermano de éste, Filipo IIIº, retrasado mental, se casó con Cleopatra, en macedonio “La gloria de su padre”, también hermana de Alejandro “El Grande”, lo que dejaba muy claras sus intenciones, y asesinó a los que se opusieron a todo ello, unos trescientos.

[3] En macedonio significa “El Salvador”

[4] Dicen los italianos: traduttore tradittore. Que podríamos traducir como: “el que traduce, traiciona”

[5] O sea, la diosa Palas Azeniense “La virgen”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s