0029-El aristotelismo

Partiendo de la base de que el Sol, de noche, pasa por “debajo” de la Tierra, lo que supone desechar antiguas creencias de que entraba en el mar; que los eclipses de Luna eran la proyección de la sombra de la Tierra, producida al interponerse entre el Sol y nuestro satélite; concluía que nuestro planeta sólo puede ser una esfera, puesto que es el único cuerpo que puede proyectar una sombra circular sea cual sea el ángulo de incidencia del foco de luz. A través de “El hijo de Ruiz” [1] tal descripción llegó al reino taifa de Sevilla, en el siglo XIIº, y, de allí, al resto de Europa. Durante la Exposición Universal de 1.992, en la película Omimax “Los Descubridores”, se reproduce erróneamente este hecho, pues se hace pasar una paleta de atizar el brasero, es decir, un disco plano, entre un candil, que hace las veces del Sol, y un globo terráqueo [2] lo que no demuestra nada, excepto que la luz da sombra. Aristóteles investigó y sistematizó los géneros literarios, especialmente la poesía, y también la retórica. Su prevalencia filosófica está fuera de discusión. Se puede considerar tanto antecedente del racionalismo y cartesianismo como del empirismo.

A través de San Agustín, Maimónides, Averroes, Santo Tomás de Aquino y los escolásticos, llega a incorporarse a las concepciones doctrinales cristianas, europeizándolas, racionalizándolas. Es el que “popularizó” la tesis hilemorfista, que distingue la sustancia o esencia de la forma, lo que tendría directa aplicación en el concepto dualista de los seres vivos, propiamente griego: el alma sería la esencia, lo importante, y el cuerpo sólo le daría forma, le serviría de soporte, efímeramente. Lo cual fue directamente asumido por el cristianismo. Le sucedió en la dirección del liceo Teofrasto, nacido en la isla de Lesbos hacia el -372, y muerto en el -287, aproximadamente, quien se dedicó con preferencia a la investigación científica, especializándose en aspectos muy concretos, relacionados con la división por categorías.

Así, en su Botánica, presenta, detalla, explica y sistematiza 500 especies de plantas, y, en Caracteres, 30 descripciones realistas de tipos humanos. Ptolomeo, al parecer, era escudero de Alejandro [3] Magno [4] y le acompañó al exilio, cuando, en la boda del padre de éste, Filipo IIº de Macedonia, el suegro del recién desposado le deseó a su yerno un hijo legítimo, aludiendo a que la madre de Alejandro, Olimpia, no era macedonia, sino una princesa del Epiro. Así que éste le arrojó el contenido de su copa, preguntándole si le consideraba un bastardo. Filipo, borracho, se acercó para mediar entre ambos, recibiendo el sarcasmo de su hijo, que preguntó a los asistentes cómo pretendía cruzar Asia, conquistar Persia, si no podía pasar de un lecho a otro sin tambalearse [5]. Se cree que fue su preceptor, Aristóteles, quien le recomendó que huyera. El asesinato de Filipo, al año siguiente [6], permitió que Alejandro volviera y fuese coronado. Ptolomeo le acompañó durante su conquista de Persia, como hetairos [7]. Más tarde Alejandro le nombraría su guardaespaldas, comandante de la flota fluvial, que colaboró en las batallas a lo largo de los ríos Halys, en Turquía, Hifasis, Hidaspes, Alesino e Indo, en Pakistán y la India, y sátrapa de Egipto, Cirenaica y Libia.

Alejandro tenía conocimiento de que la India tenía costas a ambos lados. Suponía que la costa Este estaba bañada por el Mar Circular [8] que rodeaba y limitaba el mundo. Así que quiso llegar hasta él. Posiblemente con la intención de dirigirse luego hacia occidente y conquistar todo el ancho del mundo. Pero la inmensidad del subcontinente exasperó a sus tropas, que se rebelaron, por lo que regresó a Persia, para organizar su imperio, dar descanso y festejos a su ejército, quizás escarmentar a los insurrectos, tal vez condenando a muerte a los Generales rebeldes, y reclutar más tropas para completar sus conquistas. Pero unas fiebres [9] terminaron con él.


[1] En árabe Ibn Rus, castellanizado como Averroes.

[2] Es decir, un mal llamado “eclipse de Sol”, que, en realidad, por similitud con el eclipse de Luna, se debería denominar eclipse de Tierra.

[3] Alexandros, “el protector, defensor o salvador del hombre”, lo que, junto con el nombre de Moisés, Moché o Mochej -según Yoseff bar Mattityaju, romanizado como Flavio Josefo, provendría de Mo, “Agua” y uses, “salvado”, pero, según la mayoría de los autores modernos, se trataría de una deformación de Ra-msés, “Engendrado por Ra”, al omitir el nombre del dos egipcio. Pero la etimología de mses, “engendrar”, es, literalmente, “sacar de entre las aguas”, lo que daría el sentido que la Biblia refiere al nombre dado por la princesa Batía al hijo de Arman (nombre que recuerda al mazdeista Arimán, Ajrimán o Angra Mainyu, según el “Avesta” hermano gemelo y malvado de Ajura Mazda, opuesto a Spenta Mainyu) y su esposa y tía paterna, Iojebed, al encontrar al que habían arrojado al Nilo, “cumpliendo”, inapropiadamente, la orden del Faraón, ya que lo hizo en una cesta de mimbre impermeabilizada con barro y brea, lo que la hacía flotar- debió influir en el apelativo eu-anguélico al Jristos Salvador.

[4] En latín “El grande”, en griego Megistos.

[5] Algunos autores afirman que también era cojo, o, al menos, que tenía una pierna más larga que otra, lo que haría más sarcástico el comentario.

[6] Se cree que instigado por Olimpia, para que no declarase heredero al trono al hijo que esperaba, anteponiéndolo a Alejandro.

[7] Es decir, socio, acompañante. Es posible que los autores que le dan tal denominación pretendiesen insinuar relaciones homosexuales, desprestigiando a ambos.

[8] En griego, Oikíanos.

[9] O quizás el veneno.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s