0024-Del cinismo a Platón

Antístenes vivió en Azenas entre el -455, aproximadamente, y el -365. Se le considera el fundador de la escuela cínica [1]. Rechazaba el placer. Sólo valoraba lo que se conseguía con esfuerzo. Como Sócrates, los cínicos rechazaban los pagos por la enseñanza, y predicaban que la virtud debía llevar a la pobreza. Imbuidos de una generalizada desilusión por las circunstancias políticas y las guerras desastrosas que les tocó vivir, atacaban a la familia, las clases sociales, la ciudadanía, el nacionalismo, el culto, los mitos, la propiedad privada y hasta la ciencia y la cultura [2]. Defendían la naturaleza, la modestia, la sencillez, la autarquía, es decir, sustentarse por sí mismos, y alababan la alegría en el trabajo, y el “ecumenismo”, la “ciudadanía universal” [3], puesto que no reconocían fronteras ni grupos de pertenencia. Estas cualidades las consideraban personalizadas por Heracles, lo que da un sentido místico a algunos cínicos. Recorrían el país como monjes [4] mendicantes. Aristipo vivió en Cirene, en la costa entre Libia y Egipto, desde el -435, aproximadamente, al -365, considerándosele el iniciador de la escuela cirenea. Volvió a acercar el socratismo al sofismo [5], al asumir que el verdadero conocimiento es imposible.

Considera que el único objetivo deseable es el placer, aunque éste debe ser dominado por el hombre. Los hedonistas propugnaban la vida al momento [6], sin preocuparse por el pasado, que no tiene solución, ni por el futuro, que resulta imprevisible. Por tanto rechazaban las obligaciones y la preocupación por la vida pública. Aristocles Podros, apodado “El de la espalda ancha” [7], nació en Azenas [8], descendiente de una de sus principales familias aristocráticas, y emparentado con el tirano Critias, en  el -427, aproximadamente, y allí murió en el -347. Luchó como soldado durante las guerras del Peloponeso. Fue discípulo de Sócrates entre los 20 y 28 años. Tras el suicidio de éste, tal vez asustado por su juicio, se fue a Megara.


 [1] Una de las etimologías posibles es kinos, que significa perro, porque a estos filósofos, críticos con todo, se les despreciaba achacándoles que no argumentaban, sino que ladraban.

[2] La denominaban zesis (los angloescribientes escriben thesis) lo cual implica un sentido muy especial, ya que éste era el nombre de la tasa impuesta por Pericles sobre la recaudación de los teatros, con la que se pagaba el sueldo de los funcionarios, lo que permitió que pudiesen ser elegidos por sorteo, dejando de ser aristócratas que se ofrecían voluntarios “gratuitamente”. Esto, con frecuencia, resultaba mucho más caro e ineficaz, ya que daba una justificación a la falta de dedicación, la gestión inadecuada y, sobre todo, a la corrupción. En todo caso era un concepto fundamental de la democracia, pues posibilitaba que los menos afortunados, los “zeugites” (aunque no los más pobres, los “zetes”, ni los esclavos, ni los extranjeros o metecos, así llamados por el morral en el que llevaban sus pertenencias, algo de ropa y los útiles de su oficio, pues todos ellos carecían de derechos políticos, entre otras razones porque consideraban que no tenían sentido ético, que su pobreza los haría fácilmente corruptibles, un argumento similar al de la democracia burguesa o censitaria, según el nivel tributario, propia del siglo decimonónico) pudieran ejercer la política, sin depender de su riqueza personal.

[3] Que debe entenderse, en esta época, simplemente como helenismo.

[4] Es decir, mónacos, o sea, solitarios.

[5] Del que, en realidad, aquél había partido

[6] En latín, carpe diem.

[7] En griego, Platón.

[8] Algunos sostienen que nació en Egina, motivo por el que volvió a dicha ciudad tras su encarcelamiento en Siracusa

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s