0020-El moismo

Fundamentalmente odiaba las guerras, que consideraba el mayor de los males. Realizó grandes esfuerzos predicando a los gobernantes de los diversos Estados chinos que la paz era el bien supremo. Creó la escuela filosófica más racionalista de China, si bien creía en los espíritus, y en un Cielo que castigaría a los pecadores. O, al menos, así se expresaba: quizás lo hiciese, con su pragmatismo habitual, para conseguir el impulso, la expansión, de sus propuestas. Organizó a sus seguidores en una especie de fraternidad cuasi-militar, bajo la dirección de un Gran Maestro, que trataba de imponer el pacifismo teorizando sobre la estrategia defensiva y la construcción de fortificaciones. Es posible que tales enseñanzas influyesen en la construcción de la Gran Muralla y sus antecedentes parciales. Sin embargo, al superar la etapa de los Reinos Combatientes, tras la victoria sobre el feudalismo tardío, la dinastía Chin buscaba imponer el poder absoluto, por lo que la visión filosófica del moismo le resultaba un lastre. De modo que tal escuela fue prohibida en el -213.

El polo opuesto a la misma fue la doctrina coetánea de Yang-Chu: una visión pesimista de la vida, nihilista. Negaba la existencia de premios o castigos por los comportamientos humanos, por lo que consideraba inútiles todos los esfuerzos para conseguir méritos, sino que la muerte lo igualaba todo. En cierta medida constituye un antecedente del lutheranismo. Sócrates vivió en Azenas entre el -469 y el -399, hijo de un escultor y una partera, pero pariente de uno de los tiranos de dicha ciudad. Siguió el oficio de su padre, esculpiendo el grupo de Las Tres Gracias en el Propileo, o colosal portada a la Acrópolis, en parte doble estructura en fortaleza, hacia fuera, en parte imitación del dintel o portal encolumnado de un templo, hacia el interior, delimitando el recinto sagrado de la misma.

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