0014-Ante un mundo angustioso el buddismo propone apartarse del mundo

Era una situación semejante a la de las repúblicas italianas, emparedadas entre los poderes papal, bizantino, alemán, francés y austriaco, sucesivamente, hasta la unificación monárquica, lo que le proporcionaba una gran libertad de actuación, de desarrollo comercial, de la burguesía, de las riquezas, de la cultura, que propiciaría el “renacimiento”… y también la exacerbación de las ambiciones. En semejante ambiente la casta de los brajmanes había caído en el formalismo ritual, la celebración de sacrificios y el cántico de himnos, evitando inmiscuirse en problemas que pusieran en peligro sus privilegios sociales. Después de un milenio de invasiones e inmigraciones indogermánicas, el sistema de castas, toda la estructura social, ideológica y religiosa védica, estaba en descomposición. Los comerciantes de largas distancias y los artesanos se organizaron en poderosos gremios, que imponían sus abusivas condiciones.

El arte suntuario, la desproporcionada arquitectura palaciega y religiosa, la ostentación, tanto económica como de poder político, de cortes principescas, banqueros, latifundistas, comerciantes y sacerdotes, que controlaban el poder espiritual, contrastaba con la situación desesperante de las castas inferiores, demográficamente mucho más numerosas, que daban soporte a tanto despilfarro y guerras continuas. El Boddisatva [1] vivió en el lujo de la corte paterna [2] hasta que, según una de sus leyendas, se le aparecieron cuatro dioses en forma de un anciano, un enfermo, un asceta y un muerto [3], y le afearon la vida que llevaba, por lo que, de noche, abandonó a su esposa para dedicarse al ascetismo, a la mortificación extrema. Pero esto no le satisfizo, le pareció una via personal, pero inútil para el resto de la Humanidad. Así que se retiró a la meditación en soledad, en la que tuvo que vencer las tentaciones del demonio [4]. Hasta que, durmiendo bajo una higuera, le llegó la iluminación.


[1] En sánscrito “El destinado a la iluminación”. Boddi, en hindú, significa también higuera, por lo que al Budda se le suele representar sentado bajo una de ellas. Las emanaciones de alcoholes aromáticos de dicho árbol, como las del tilo, de efectos tranquilizantes, favorecen un placentero sueño a su sombra, lo que acrecentaría la advocación de El Budda dormido, o recostado.

[2] Según una de sus leyendas, a su nacimiento, un sabio predijo que sería un magnífico predicador religioso. Como no era ese el destino que su padre pretendía para él y, dado que su madre murió durante el parto, lo encerró en una torre de marfil (lo que, desde entonces, significa estar apartado del mundo, abosorto en el lujo y las comodidades) y, desde pequeño, lo rodeó de todo tipo de placeres (salvo los de la libertad y el conocimiento) para habituarlo, hacerlo dependiente, del poder. Que no ansiara ni conociese otra cosa que la vida de un tirano. Para tal fin prohibió que se le informase sobre su madre, la muerte, la enfermedad, el sufrimiento, el hambre, la miseria, el trabajo, el destino, los dioses, las religiones, ni nada que pudiese estimular sus reflexiones, sus inquisiciones, espirituales, filosóficas, éticas.

[3] Algo semejante a los cuatro jinetes del Libro del Apocalipsis de San Juan Evangelista.

[4] A semejanza de lo que le ocurrió al Jristo durante su retiro en el desierto, posiblemente como seguidor de la secta de los esenios o los nasreos (deformación griega de la palabra hebrea que significa “seguidor del camino de la perfecta justicia”) si es que no eran la misma cosa, en la que debía estar integrado San Juan Bautista. O las tentaciones de San Jerónimo de Estridón, el traductor de “La Vulgata”, es decir, la Biblia, desde el griego al latín. O de San Antonio. Etc..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s