0011-Tiempo y velocidad: variables ignoradas por los sofistas

A partir de concepción tan simplista, definitoria, estableció toda la formulación matemática de la física clásica: la dinámica, la mecánica, la aceleración, la teoría de las fuerzas, la potencia, la energía, el trabajo, etc., todo lo cual es derivativo del concepto básico del movimiento, del cambio de posición en cada instante temporal. Para la física clásica no hay propiamente fuerza [1], ni energía cinética, ni trabajo, en posición estática, si no hay movimiento. Einstein, en su desarrollo en serie, estableció que la energía de un objeto era superior al polinomio E > mc2 + mv2/2 + mv4/4c2 + mv6/16c4 +… Como c es la constante de la velocidad de la luz en el vacío, para móviles próximos a dicha velocidad, la inecuación de la energía se hace infinita, indeterminable. Por lo que, para Einstein, la velocidad de la luz tiene que ser un límite máximo insuperable, so pena de caer en el absurdo. Para velocidades suficientemente menores a la misma se puede despreciar a partir del tercer sumando, puesto que los cocientes podrían considerarse cero o nulos, despreciables, insignificantes, para tales casos.

Lo cual reduce la inecuación a un binomio: E > mc2 + mv2/2. Lo que significa que la energía de cualquier masa es siempre proporcional a sí misma, y diferenciable en dos aspectos: como energía cinética [2], en proporción a la velocidad a la que se mueva [3] y como energía estática, potencial, que sólo se hace evidente en el momento de la desintegración de la materia, de su nueva conversión en energía, puesto que la materia no sería otra cosa que energía [4] “congelada” o “cristalizada” [5], en forma de quantums, especie de paquetes, de materia/energía, tanto desde la perspectiva científica, física, de Plank, como la filosófica de Kant. Pero hay otra forma de abordar el “problema”, y es el cálculo matemático discreto. Es decir, suponer que hay porciones mínimas de espacio y tiempo indivisibles. Así la zancada del atleta Aquiles tiene siempre [6] una longitud constante, discreta, repetida. Igual que los pasos de la tortuga.


[1] Excepto la resistente, reactiva o inercial en reposo

[2] O sea: del movimiento. Cinematografiar es grabar, instantáneamente, con la luz, el movimiento

[3] Según la fórmula ya calculada por Newton: E = mv2/2

[4] La proveniente del Big Bang o explosión “creacional” originaria

[5] Por analogía se pueden simplificar las tesis marxistas considerando que el capital es trabajo cristalizado, “congelado”, acumulado. Habría que añadir que expropiado, enajenado, a los trabajadores, los autores, elaboradores de todos los productos que existen, de todas las mercancías.

[6] Esto es, evidentemente, una simplificación pseudomatemática, que no desmerece, envilece o falsea el  razonamiento en su conjunto.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s